top of page
  • Foto del escritorConsolidación fem

ES HORA DE VER QUE OCURRE

No es un secreto para el mundo que la mujer desde siglos anteriores se les clasificaba como sumisas, “de casa”, con capacidades hogareñas e incluso con la poca capacidad de tomar decisiones por si sola, todo dependía del hombre, ya que se creía que ellos poseían mejores capacidades laborales, de manejo económico y fuerza física.

Esto se ha ido cambiando ya que mujeres en el transcurso de la historia han decidido romper el silencio y reformar la imagen de la mujer realizando actividades que se crean poco aptas para ellas e incluso imposibles de realizar. Así, la mujer empezó a sobresalir en diferentes campos sorprendiendo al hombre con las capacidades que no se creía que tuviese y además de eso, cambiando al mundo llevándolo a un crecimiento notorio.

En el campo del deporte mujeres han creado espacios en donde ellas pueden competir por medallas y reconocimiento valido, que ayuda a sobresalir el nombre del país en el mundo. Pero esto es una constante lucha, ya que aun el reconocimiento no es en su totalidad igualitario, ya que los medios, el gobierno y diferentes entidades encargadas de resaltar labores deportistas no dan a conocer a mujeres que merecen dicho reconocimiento.

En este país conocemos a todos los deportistas masculinos o su mayoría ya que salen constantemente en televisión tanto nacional como extranjera, pero si se nos diera la tarea de realizar encuentras preguntando cuantas mujeres colombianas deportistas conoce, evidentemente podríamos casi que afirmar que se nombrarían máximo 5 de ellas quizás por su nombramiento en noticias o por sus apariciones en propagandas de bebidas de energética o incluso de shampo.

Cabe aclarar que hacer este tipo de publicidad no es malo para las mujeres, ya que hombres deportistas también realizan estas labores y es simplemente una colaboración y generación de ingresos. Simplemente, podemos decir que la mujer tanto al hombre debe tener el mismo reconocimiento ya que sus esfuerzos son los mismos e incluso sus talentos son grandes.

Uno de los deportes con menos igualdad en reconocimiento es el futbol, ya que como todos conocemos, el futbol tiene diferentes nombramientos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales y está más que claro que hablando internacionalmente no existe como tal un reconocimiento grande que resalte a las mujeres deportistas.

Todos conocemos la Champions Ligue, Premiación de bota de Oro e incluso a los deportistas en alfombras rojas. Estas conmemoraciones famosas son para esos hombres goleadores que se han destacado por su talento y aunque sean de otras ciudades han podido llegar a ligas europeas y darse a conocer.

Frente a premiaciones en donde la mujer es participe tenemos el Balón de oro, una ceremonia creada en el 2018 para conmemorar esas mujeres deportistas; de esta se lo han ganado tan solo 6 mujeres las cuales son Ada Hegerberg, Pernille Harder, Dzsenifer Marozsán, Megan Rapinoe, Lucy Bronze y Alex Morgan.

Las nombramos porque son tan pocas en el transcurso de estos 4 años que es sencillo hacerlo, a diferencia de los 20 hombres ganadores de la bota de oro, eso que si nombrar que en su mayoría no solo han ganado 1 sino más de estos.

Además de ver las pocos premiadas, también tenemos las pocas ceremonias que se les hacen a estas deportistas para su reconcomiendo, es decir son pocas las premiaciones. Claro está que todo es comparado a las que les realizan a los hombres deportistas, en este caso, futbolistas.


Por otro lado, otras de las inconformidades que las mujeres deportistas sufren a diario en sus labores, es la crítica. Esto es un punto importante en la vida de ellas porque la imagen femenina siempre ha sido muy importante para el mundo por la estigmatización de feminidad y belleza que “debe “tener” una mujer para ser aceptada por la sociedad.

Recordando tiempos atrás, la mujer debía permaneces hermosa en casa esperando a su marido, debía peinarse, maquillarse y usas dolorosas herramientas que la “hacían ver mejor”; podríamos decir que unas de estas herramientas que actualmente aún siguen molestando especialmente a las feministas es la rasuradora de vello, ya que, aunque actualmente la mujer una cuchilla fácil de usar, en años pasados esta actividad casi diaria de eliminar los bellos era dolorosa.

Este tipo de pensamiento sobre la belleza femenina afecta a todas las mujeres sin importa quienes sean, por ello las deportistas entran en este grupo, en donde deben lucir hermosas sin importar que estén sudando o con más músculos que lo común.

Este tipo de comentarios que hace la sociedad a la mujer deportista, suelen ser “inofensivos” pero afectan a de una manera impresionante, ya que es lógico que a nadie le gusta que le digan que esta gorda, flaca, tiene algún defecto físico, su sonrisa grande, ojos separados u otra cosa que no “sigue” las reglas de belleza femenina.

Es evidente el enojo y la molestia que crea este tipo de actitudes de la sociedad hacia solo la mujer, ya que los hombres no reciben este tipo de comentarios hacia su físico, es más, son elogiados y considerados en su mayoría el prototipo de belleza o moda masculina, ya que muchos tattos o cortes de cabello de los jóvenes son inspirados por ellos.

Podríamos nombrar muchas más injusticias notables que las con las cuales las mujeres luchan diariamente, pero es importante no solo mostrar los errores, sino que buscar la manera de que las mujeres sigan avanzando, creciendo y superando todas estas barreras mostrando como siempre que también merecen respeto tanto como los hombres.








3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page